domingo, 22 de noviembre de 2009

El Pueblo de bugaba










La Concepción es la ciudad cabecera del distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí Panamá. Se encuentra sobre la carretera Interamericana y la carretera que une di rectamente a las tierras altas (Volcán, Cerro Punta, Rió Sereno) de la provincia de chiriquicon su costa.
La Concepción esta rodea de otras áreas urbanas:
Belén
Solano
Porvenir
Vista Hermosa
Dulce Hogar
Cuesta de Piedra
Bello Horizonte y Bugabita que juntos crean el área urbana de La Concepción.
se encuentra a 08.31N 82.37W y es la segunda área urbana de importancia económica en la provincia de Chiriqui.
En 1832, la parroquia de Bugaba pertenecía al Cantón de
Alanje y estaba habitada por unas 1,000 personas. Desde el año de 1841 Bugaba fue designado Distrito Parroquial, y de eso hace ya 154 años, Después de cumplir sus primeros cien años de fundación (1963), el Distrito de Bugaba y el Corregimiento de la Concepción ha progresado de una manera extraordinaria y en la actualidad ocupa un lugar importante dentro de la geografía nacional.


Su patrona es la Virgen de la Candelaria, por lo cual en los alrededores del 2 de febrero de cada año se acostumbra celebrar la feria de la Candelaria. Para estos efectos se dispone de terrenos en donde se celebra el evento ferial con múltiples exposiciones pecuarias y agrícolas. En la antigua plaza del ferrocarril aún se celebran las tradicionales corridas de toros. Aunque muy a lo panameño.
Demografía
Bugaba tiene en la actualidad una superficie de 884.3 kilómetros cuadrados y en ella habitan 67,698 personas, según proyecciones para el año 2000.
Cultura
Bugaba es escenario cada año de eventos muy tradicionales. La Feria de La Candelaria, en La Concepción, se celebra durante los últimos días de enero y los primeros de febrero. En el marco de este acontecimiento, también se verifican las Fiestas Patronales, el 2 de febrero. Otros sucesos de importancia son: el Festival del Tabaco, en Sortová, generalmente en abril y el Festival de la Papa, en Cerro Punta.


El Estadio.
En el populoso barrio del El Porvenir, se ha construido hace ya varios años el estadio municipal de Bugaba, escenario inmemorial de épicas batallas beisbolísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada